División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio Nro. 13447
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-119-2009
15 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-119-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13447
15 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1817
Señor
Thomás Alemán Solano
Secretario Municipal
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-119-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢974.490.474,99.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2010, aprobado por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro.46-2009, celebrada el 24 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. OFSMU-037-09-09 del 28 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de dicho documento.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, segú ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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Al contestar refiérase
al oficio Nro.12459
27 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1654
Señor
Juan Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de la Municipalidad de Upala por un monto de ¢2.208.745,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad el cual ingresó a este Órgano Contralor el 24 de noviembre de 2009 y se complementó con información recibida el 26 de noviembre de 2009.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo.
2. En vista que se sustituyó la página 1 del documento presupuestario, previo a su ejecución deben contar con la ratificación por parte del Concejo Municipal.
3. Este documento no ha sido incluido en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), incumpliéndose con lo indicado en la Directriz D-2-2005-CO-DFOE publicada en La Gaceta Nro. 131 del 7 de julio de 2005, por lo que deberá ser ingresado a dicho sistema a más tardar el 11 de diciembre de 2009.
4. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. Asimismo, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier erro ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Sr. Thomás Alemán Solano
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13 de noviembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 11852
Fax: 2470-0087
13 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1572
Señor
Thomás Alemán Solano
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la tasa por la prestación del servicio de aseo de vías y sitios públicos.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Upala, se le informa que una vez revisado el estudio de costos relacionado con la prestación del servicio de aseo de vías y sitios públicos, aprobado por ese Concejo, en la sesión ordinaria del 20 de febrero de 2009, según Acta No. 08-2009, artículo lV, inciso 4) y remitido por esa Secretaría Municipal a esta Contraloría General mediante oficio No. OFSMU-032-02-09 de fecha 27 de febrero del año en curso, recibido en éste órgano contralor el 8 de junio de 2009, y complementado con documentación aportada el 10 de noviembre de 2009, se aprueba la siguiente tasa propuesta por ese ayuntamiento.
SERVICIO DE ASEO DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
TASA MENSUAL
(EN COLONES)
Por metro lineal
201,65
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el pendiente de cobro por la prestación del referido servicio, es responsabilidad de ese gobierno local interponer las acciones correspondientes para su recuperación o recaudación, de manera que en la próxima actualización de tarifas por este servicio, el porcentaje de morosidad haya disminuido de forma importante; lo anterior sin perjuicio de la fiscalización posterior que pudiera realizar esta Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 18/11/2009
Fecha emisión: 13/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
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Sr. Juan B. Acevedo Hurtado
17 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 06406
Fax: 2470-0087
17 de junio, 2009
FOE-SM-0849
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura.
Conforme a los oficios Nros. OFSMU-033-02-09 y OFSMU-027-06-09 de fechas 27 de febrero y 15 de junio del año en curso, respectivamente, la Municipalidad de Upala sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 29-2009, artículo lV, inciso 2) del 12 de junio de 2009.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta Contraloría General, aprueba la siguiente tasa propuesta por ese Ayuntamiento.
SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y
TRATAMIENTO DE BASURA
TASA MENSUAL
(EN COLONES)
Residencial
2. 172,58
Comercial-Industrial 1
5. 431,45
Comercial-Industrial 2
10. 862,91
Institucional 1
2. 172,58
Institucional 3
43. 451,63
De acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el pendiente de cobro por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, es responsabilidad de ese gobierno local, interponer las acciones correspondientes para su recuperación o recaudación, de manera que en la próxima actualización tarifa ...
Fecha publicación: 26/06/2009
Fecha emisión: 17/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
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Sr. Juan Bosco Acevedo H. 2 12 de marzo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.02865
12 de marzo, 2009
FOE-SM-0365
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Upala por un monto de ¢956.375.284,81.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica:
1. En vista de que se están incluyendo recursos para cubrir el incremento salarial del primer semestre del período 2009 así como la transformación de algunas de las plazas de esa Municipalidad, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración el que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes.
2. Al ejecutar las obras financiadas con partidas específicas esa Municipalidad deberá velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro.7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 y su reglamento Nro. 27810-H-MP-PLAN del 21 de abril de 1999, así como a los fines establecidos en las diferentes leyes que les dieron origen.
3. La ejecución presupu ...
Fecha publicación: 15/03/2009
Fecha emisión: 12/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO